RESIDENCIA AMERICANA PARA INVERSIONISTAS EXTRANJEROS
INVERSION EN UN NEGOCIO AMERICANO
El aspirante a la aplicación de la categoría EB-5 puede optar por la inversión de $1 millón de dólares en algún negocio o la participación de un programa piloto que requiere de una inversión de $500,000 dólares en aéreas regionales determinadas. Los programas de la EB-5 son fondos de inversión que han sido pre autorizados por Migración con el propósito de reactivar la economía de los Estados Unidos en ciertos sectores. A continuación se incluye información adicional respecto a la aplicación EB-5 para inmigrantes.
INVERSION CALIFICADA
Descripción: Cada año 10 mil visas de inmigrantes están disponibles para individuos calificados y que buscan adquirir el estatus de residente permanente con base en el compromiso de establecer un nuevo negocio. De las 10 mil visas disponibles, 3 mil de ellas son destinadas para los aspirantes del programa piloto que incluyen Centros Regionales designados por el U.S. Citizenship and Immigration Services USCIS, el cual es una entidad, organización o agencia que han sido aprobados como tal por parte de Migración. Los inversionistas extranjeros que seleccionen como opción el programa piloto, deberán demostrar que harán una “Inversión Calificada” a través de un nuevo negocio comercial que se deberá localizar dentro de los Centros Regionales establecidos y deberán demostrar mediante métodos razonables que al menos 10 o más empleos serán creados directa o indirectamente, a través del nuevo establecimiento comercial que reditúe en el incremento de las exportaciones, el mejoramiento de la producción regional, la creación de empleos o el incremento del capital de inversión domestico como resultado de dicho programa.
INVERSIONISTAS ELEGIBLES
Elegibilidad: Inversionistas pueden obtener el estatus de residentes permanentes con base en la elegibilidad de la EB-5, de manera individual o en compañía de su cónyuge, así como de sus hijos que sean menores de 21 años y que no estén casados. En general “individuos elegibles” son aquellos que establezcan una nueva empresa comercial, la cual beneficiará a la economía de los Estados Unidos y creará empleos de tiempo completo para un grupo no menor de 10 personas calificadas durante un periodo de 2 años de residencia condicional o mantener el número de trabajadores existentes y que no baje su nivel de lo establecido en la pre-inversión por un periodo de al menos dos años. Se declara “negocio problemático” a la empresa que tiene un tiempo de existencia de al menos dos años y que ha perdido el 20 por ciento de su valor comercial al paso de los primeros 12 a 24 meses.
INVERSION DE CAPITAL
La inversión puede hacerse en efectivo, mediante equipamiento, inventarios o propiedades tangibles, así como equivalentes en efectivo y respaldo en caso de endeudamiento a través de bienes poseídos y proporcionados por el individuo extranjero y que esto obliga a ella o él a que los bienes de la nueva compañía comercial no estén bajo alguna demanda para evitar así cualquier endeudamiento posterior. La definición excluye específicamente el capital adquirido bajo cualquier forma ilegal.
ESTATUS LEGAL DEL RESIDENTE PERMANENTE
La categoría EB-5 esté pensada en la Residencia Legal Permanente y para adquirir dicho estatus como inversionista inmigrante, el aspirante debe aplicar bajo la forma I-526, que es una petición del inmigrante como empresario extranjero. La forma I-526 debe ser tramitada con la documentación bien sustentada y que demuestre claramente que se invertirá para establecer una nueva empresa comercial, con el monto de capital requerido y que los fondos provengan de recursos legales, toda vez de crear al menos 10 empleos de tiempo completo y que el inversionista tenga una participación activa en el negocio; de ser aplicable, se creará empleo dentro del área destinada a este propósito.
Una vez que la forma I-526 es aprobada, el inversionista inmigrante puede aplicar para obtener el estatus de residente condicional mediante el trámite de la forma I-485, aplicación que es para registrar la residencia permanente o ajustar el estatus de aquellos quienes ya residen dentro de los Estados Unidos. El paso final para convertirse en residente permanente es tramitar la forma I-829 dentro de los 90 días antes del segundo aniversario de la admisión del inversionista a los Estados Unidos con estatus de residente condicionado.
EVIDENCIAS REQUERIDAS
Con respecto a la empresa, el aplicante de la visa EB-5 deberá proporcionar lo siguiente: Artículos de incorporación, acuerdo de la sociedad, documentos organizacionales, acuerdo de arrendamiento o la autorización para hacer negocios en el estado o municipalidad. La evidencia de la inversión puede ser demostrada con estados de cuenta bancarios, evidencia de bienes adquiridos; evidencia de propiedades adquiridas en el extranjero; acciones certificadas y dadas para la inversión, así como acuerdo de préstamos o hipoteca.
CREACION DE EMPLEO
Prueba de creación de empleo puede ser establecida mediante la forma I-9, comprobante de impuestos en el caso de que trabajadores hayan sido contratados, incluyendo una prueba de que ellos laboran tiempo completo; o una copia de un plan de fehaciente de negocios que demuestre que al menos 10 empleados serán contratados y dando fechas de aproximación en el plazo de los dos años próximos.
Además, el solicitante debe ocuparse del negocio cotidianamente con base en el día a día o a través de una política de formación 8 C.F.R. §204.6(j)(5), la cual puede ser establecida proporcionando títulos y descripciones de las obligaciones por parte del solicitante; evidenciar que el o ella es un oficial corporativo y director; o si la sociedad, la gerencia de los socios o las políticas para la realización de actividades son consistentes con los derechos, poderes y obligaciones normalmente aprobados a una sociedad limitada bajo el acto de Sociedades Limitadas Uniformes 8 C.F.R. §204.6(j)(5)(iii).
CONCLUSION
En conclusión, mediante una inversión sustancial de un $1 millón o $500,000 dólares (Opcion del programa piloto), un individuo puede obtener un estatus legal de residente permanente en los Estados Unidos. Sin embargo, los aspirantes deben reunir los requisitos ya mencionados, de los cales resaltan una inversión sustancial, la creación de oportunidades de empleo y coadyuvar a la economía de los Estados Unidos, como los mas importantes requerimientos. Una persona que invierte en un negocio en los Estados Unidos pero que desea permanecer como no-residente de los Estados Unidos puede aplicar por una de las visas de trabajo disponibles como lo es la E Visa
Esta información es una presentación de las reglas generales y no debe ser utilizada o depender de ella en ningún caso de inversiones o transacciones. Le recomendamos que consulte a su abogado o asesor fiscal para su situación específica. Si desea más información sobre este tema será un placer para nosotros hablar con usted.
Como requerimiento de United States Treasury Regulations, usted debe estar consciente que este comunicado no esta escrito por el remitente para ser usado y no debe ser usado por el destinatario para prevenir penalizaciones que podrían ser impuestas al destinatario bajo la ley Federal de los Estados Unidos.
Atentamente,